EL TIEMPO DE REFUERZO EN CASA

Longitud temporal promedio de las actividades pedagógicas

Grupo de edad (año de vida)Tiempo promedio
Cuarto año de vida (3 – 4 años)Hasta 15 minutos
Quinto año de vida (4 – 5 años)Hasta 20 minutos
Sexto año de vida (5 – 6 años)Hasta 25 minutos

Cualquier exceso por encima no obtiene resultados positivos y puede causar un efecto nocivo y perjudicial para el niño, por sobrecarga de excitación que excede la capacidad funcional de sus neuronas.

Esto no quiere decir que solamente se pueda trabajar con los niños 15 minutos; este es el tiempo por unidad de estimulación, es decir, el tiempo de la actividad estimulante en cada momento no ha de exceder dicho margen. Luego, hay que esperar la recuperación funcional del sistema nervioso (juego libre) y, más tarde, realizar otra unidad de estimulación aprovechando los momentos positivos de la vigilia. Lo importante es la calidad, no la cantidad de estimulación, calidad que implica que el contenido se dirija a lo que realmente se ha de ejercitar en cada momento, y con el tiempo requerido.

Recordando que la premisa básica para organizar el tiempo de los niños es su propio ritmo, organizaremos el horario de las actividades de la tarde, pues favorece el desarrollo práctico de todas las actividades.

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