FIESTA MEXICANA:DÍA DE MUERTOS

El día de Muertos es una de las fiestas más importantes de México. Según la tradición, los espíritus de las personas fallecidas visitan a sus familiares pra comer y beber como cuando estaban vivos.

Pese a lo que pudiera pensarse, los difuntos se recuerdan con alegría, en la fiesta no existe el llanto ni el dolor. Las tumbas se adornan con colores vivos y a su alrededor se construyen suntuosos altares.

Los orígenes de la celebración se remonta a la época prehispánica, donde los pueblos indígenas aztecas practicaban el culto a la muerte. La muerte para ellos era el final de una etapa de la vida que se extendía a otro nivel. Con la llegada de los españoles, las creencias y tradiciones de esos pueblos se fusionaron con el día de los fieles difuntos de la religión católica que conocemos hoy en día.

En la actualidad se celebra el día 1 de noviembre pero antiguamente duraba todo el mes y comenzaba en agosto, coincidiendo con el noveo mes del calendario azteca.

Para esta civilización la muerte era un viaje de cuatro días hacia Mictlán, un reino subterráneo gobernado por dos dioses, hombre y mujer. Las pertenencias y los objetos que dejaban los seres queridos en las tumbas tenían como objetivo agasajar a estos dioses y al mismo tiempo proporcionar al fallecido todo lo necesario para emprender el viaje.

Actualmente la diversidad cultural de México ha contribuido a que esta fiesta tenga matices diferentes en cada región, pero hay elementos comunes , tumbas , altares que se decoran con claveras de azúcar, pan, confeti, velas y comida…también flores, conocida en España como clavel chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *