LA CEREMONIA DE TÉ

CHANOYU es el nombre de la ceremonia del té y significa «el camino del té». Consiste en la preparación ante los invitados y degustación del un té verde llamado MATCHA. En Japón existen varias escuelas en la que se enseña esta disciplina. Su aprendizaje no se realiza a través de libros, sino con la práctica; los alumnos se turnan para interpretar el papel de anfitrión y el de invitado.

La ceremonia del té varia según la escuela, la época del año, el momento del día y el lugar dónde se celebra. Sin embargo, siempre se toman en consideración los mismos elementos, cómo tiene que prepararse la bebida, la mano con la que ha de sostenerse el cuenco, la conversación que ha de mantener el anfitrión y sus invitados….

TATEMAE son las normas que se siguen durante la celebración. El té se sirve con la parte frontal del tazón o su parte más hermosa dirigida hacia el invitado correspondiente. Todos beben del mismo recipiente y lo pasan de unos a otros. Para beber el té hay que cojer el cuenco con la mano derecha, después colocarlo sobre la palma de la mano izquierda y levantarlo hacia la boca realizando una inclinación de cabeza como muestra de agradecimiento.

Este ritual guarda una estrecha relación con el budismo zen, que tiene como finalidad la vivencia del momento. Para ello, el anfitrión procura a sus invitados un ambiente de serenidad. Durante la ceremonia , cobran mucha importancia aspectos sencillos como la contemplación de la naturaleza, la luz, el brillo del carbón vegetal ardiendo, los movimientos pausados…..

¡¡¡¡que distinto de como hacemos nosotros el café !!!!…. sobre todo del primero de la mañana…jijiji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *